domingo, 3 de febrero de 2013

Tercera semana

 El maestro requiere múltiples competencias para desarrollar con éxito  sus actividades, pero más que eso las requiere  para lograr la finalidad primordial de su oficio que es educar. El pensamiento  creativo es una cualidad intrínseca del maestro de éxito. La binomio creado entre esta característica y la persistencia te permitirán ser un maestro  excelente. Por tanto queda el reto personal de crear o innovar algo en tu práctica. Lo anterior lo harás como parte del curso pero más que eso debe ser un compromiso constante en tu salón de clases.


La asignación de esta semana  es trabajar con el texto “PENSAMIENTO LATERAL” (se encuentra en el área de descarga)que si bien es un texto simple y comercial nos da un primer acercamiento con el tema que trabajaremos  la siguiente sesión. De este texto realizarán un reporte de lectura de la página 33 a la 56. Toma en cuenta que la mayoría de estas hojas son diagramas o secciones que no son importantes, básicamente lo que requieres leer es la introducción y los capítulos 1y 2. Me gustaría comentarles que no estoy interesado en revisar reportes de lectura para cerciorarme que leyeron, sino que se den la oportunidad de leer este texto para encontrar herramientas que les serán de gran utilidad en su área de trabajo. 

Les informo que  para esta actividad NO hay rúbrica porque únicamente voy a calificar como realizado o no realizado.  Esto es porque les doy oportunidad  para hacer su trabajo de manera libre, porque cada uno será responsable del uso que de al material.


Les dejo la siguiente pregunta para que puedan dar sus opiniones: Hablando de metacognición ¿Qué tan funcional es este proceso dentro de tu área de trabajo y en la parte práctica como lo llevarías a cabo dentro de tu aula? 

2 comentarios:

  1. Debemos ver la creatividad no como un don que solo algunos tienen, o un menester que usemos solo cuando queremos hacer algo nuevo (o cuando se nos deja de tarea jaja). Más bien debe ser una herramienta de superación personal, una actitud que puede ser desarrollada día a día, ya que es un recurso útil y necesario para optimizar nuestra experiencia de vida, resolver cualquier problema, desde dibujar algo, hasta resolver un problema matemático.
    Saludos!

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  2. La metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia.

    dotar a nuestros alumnos desde la más temprana edad de estas estrategias, significa dar varios pasos adelante en la búsqueda de estudiantes creativos, autónomos, responsables que sepan aprovechar una educación de calidad. De paso, seguramente, serán más críticos con el propio rol de los docentes quienes deberán estar a la altura de dichos estudiantes.

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